En infantil podemos:
1.
Dejar en el rincón diferentes imágenes y etiquetas, con texto y sin
él (se pueden plastificar para que duren más), junto con dos cajas:
una, con la etiqueta LETRAS (Tachada) y otra, con la etiqueta LETRAS.
los alumnos tendrán que clasificar las imagenes en la caja de letras
(tachada) y las letras en la caja de letras.
2.
Preparar tarjetas con los nombres de los niños, en letra muy grande.
se trata de que los niños repasen su nombre con el dedo.
3.
Elaborad el álbum de la clase con tantas páginas en blanco como
niños tenga el aula. en la parte superior de cada hoja pegar la foto
de un niño de la clase y escribir el nombre debajo; cortar las hojas
por la mitad de manera que se puedan relacionar las fotos con todos
los nombres. Pegar gomets de formas y colores diferentes detrás de
la páginas cortadas, de manera que cada fotografía y el nombre
respectivo tengan el mismo color y forma. Este álbum será
autocorrectivo, pues el niño podrá comprobar si ha relacionado bien
la fotografía con el nombre mirando los gomets de detrás que sera
de igual color para las dos partes de un mismo folio.
4. Pegar en la pared el dicho del mes. A principio de mes, preguntar a
los niños si saben algún dicho; en caso de que no sepan ninguno,
escribir dos en la pizarra, leerlos en grupo y pedirles que, entre
todos, escojan el refrán que quieren aprender de memoria. Escribirlo
y pegarlo en la pared, debajo del título dicho del mes. Hablar de
las palabras que riman y recordarlas todos los días. Al mes
siguiente, cambiar el dicho. Se pueden guardar los dichos del mes en
el rincón, en forma de libro gigante.
Ejemplos
de dichos:
-
En enero, bufanda, abrigo y sombrero.
-
Marzo Ventoso y Abril Lluvioso, traen a Mayo florido y hermoso.
-
En Abril aguas mil.
-
Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo.
-
En octubre de hoja el campo se cubre.
5.
Preparar cartulinas con la foto de cada niño y su nombre escrito
debajo, con la letra de palo. Debajo del nombre, hacer un rectángulo
con tantas casillas como letras tenga el nombre correspondiente; en
cada casilla, poner un trozo de velcro. Las niñas y los niños
tienen que pegar las letras troqueladas (ya preparadas con otro trozo
de velcro) una a una en la casilla correspondiente de forma que
compongan su nombre correctamente.
6.
Confeccionar una pequeña maleta o una caja con una cruz roja y poner
dentro varios papeles pequeños (pueden ser para reciclar), con una
cara en blanco, y lápices. se trata de que los niños escriban
recetas de médico, libremente, imitando el acto de escribir.
7.
Confeccionar el libro de los nombres que empiezan igual. Cada página
estara encabezada por una letra del abecedario, irá plastificada y
tendrá tiras de velcro. Hacer tarjetas plastificadas con los nombres
de los niños y pegar un trozo de velcro detrás. Se trata de que los
niños peguen en cada cartulina los nombres que empiezan por la letra
que la encabeza.
8.
Preparar unas cartulinas pequeñas para pegar la foto de una fruta o
verdura y escribir el nombre debajo de cada una. Después, hacer
tarjetas solo con el nombre (sin la foto), para que los niños
jueguen a emparejar cada cartulina con la tarjeta correspondiente.
Detrás, poner un gomet autocorrectivo.
9.
Hacer un juego con las onomatopeyas de los animales. Repartir a los
niños y niñas unas cartulinas con dibujos o fotos de animales que
tengan voz, y otras con las onomatopeyas correspodientes a estos
animales escritas en letra de palo. Delante de cada pareja de
cartulinas poner un gomet del mismo color para que los niños tengan
una manera de emparejar, ya que aún no saben leer solos.
A
partir de primaria podremos:
- realizar taller de lectura
- recitar poesías
- buscar información sobre autores importantes
Me ha servido mucho de ayuda!!! Muchas gracias :*
ResponderEliminar