Dentro de las estrategias para la resolución de problemas, hay un concepto muy poco utilizado en nuestras aulas, que resuelve una gran cantidad de situaciones problemáticas: La paridad.
El concepto de paridad ( un número par es aquel que tiene paridad par y un número impar es aquel que tiene paridad impar) es una idea muy simple que sirve para resolver muchos problemas, algunos realmente complicados. La simplicidad de este concepto, permite abordar muchos problemas, poniendo especial énfasis en lo esencial del razonamiento.
Veamos algunos juegos de magia, relacionados con la paridad:
El concepto de paridad ( un número par es aquel que tiene paridad par y un número impar es aquel que tiene paridad impar) es una idea muy simple que sirve para resolver muchos problemas, algunos realmente complicados. La simplicidad de este concepto, permite abordar muchos problemas, poniendo especial énfasis en lo esencial del razonamiento.
Veamos algunos juegos de magia, relacionados con la paridad:
9.-CUATRO OBJETOS DE YATES
Colocamos tres palillos verdes y uno rojo en una fila, nos volvemos de espalda (Pueden ser cartas de una baraja y fijarnos en una de ellas por ejemplo el as de oros). Un espectador cambiará la posición del Rojo, intercambiando su posición con uno verde que esté a su lado, tantas veces como quiera, pero debemos saber cuántas.
Iremos pidiendo que retire palillos,
hasta que se quede solo con el rojo.
Explicación:
1 2 3
4R
Antes de volvernos nos
fijamos en la posición del rojo (4).
Si el número de
cambios es impar, el Rojo acabará en posiciones 1 o 3
•Mandamos
retirar el 4 (extremo derecho).
•Pedimos un
nuevo intercambio del palillo Rojo, con lo cual quedará en la
posición 2 (centro)
•Mandamos
retirar los dos extremos, y queda el Rojo
-Si el número de
cambios es par, el Rojo acabará en las posiciones 2 o 4
•Mandamos
retirar el 1 (extremo izquierdo).
•Pedimos un
nuevo intercambio del palillo Rojo, con lo cual quedará en la
posición 2 (centro)
•Mandamos
retirar los dos extremos, y queda el Rojo
10.-QUEDAR EN EL 5
Se
trata de un castillo encantado, donde las habitaciones van a ir
desapareciendo, durante la noche. El castillo tiene 4 puertas,
situadas en el punto medio de cada pared (es decir enl 1, 3, 7, y 9)
8
|
1
|
6
|
3
|
5
|
7
|
4
|
9
|
2
|
Cada
uno de los alumnos puede entrar por la puerta que prefiera. Una vez
dentro el “mago” leerá una serie de instrucciones e irá
indicando, número de movimientos y la habitación que desaparece. Al
final todos los alumnos quedarán atrapados en una habitación,
habiendo desaparecido el resto.
Cada
movimiento consiste en trasladar la ficha a un lugar adyacente, en
Horizontal o Vertical (no en diagonal)
Explicación:
Cada
movimiento significa un cambio de paridad, por tanto basta con
retirar las habitaciones contrarias, a la paridad donde se encuentran
los jugadores, que pueden estar en habitaciones diferentes, pero con
la misma paridad.
Las órdenes de la
tarjeta son:
•1-
Hacer 2 movimientos y Retirar el 6
•2-
Hacer 4 movimientos y Retirar el 2
•3-
Hacer 7 movimientos y Retirar el 1
•4-
Hacer 3 movimientos y Retirar el 4
•5-
Hacer 1 movimientos y Retirar el 7
•6-
Hacer 2 movimientos y Retirar el 9
•7-
Hacer 5 movimientos y Retirar el 8
•8-
Hacer 3 movimientos y Retirar el 3
Existen muchos
juegos de magia, que se basan en un principio muy elemental: el
Orden. Bastará tener las cartas u otros objetos ordenados para que
el juego salga de manera mecánica.
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